Clarificar las Ideas Clave

Ago 26, 2025 | SUGERENCIAS AULA, Sugerencias DUA | 0 Comentarios

Logotipo Inclus sin fondo
Escalón: DUA

¿Por qué?

A menudo trabajamos en el aula conceptos complejos, abstractos o que forman parte de asumpciones o convencionalismos que nuestros estudiantes aún no han adoptado. Trabajar dinámicas participativas orientadas a clarificar las ideas clave elimina las barreras de participación y progreso para muchos estudiantes. Además, facilita y hace más fluido el trabajo posterior relacionado con la lección, pues los estudiantes ya tienen un marco claro y conocido en el que encajar las nuevas piezas de información.

¿Cómo?

DELIMITAR EL CONCEPTO


El lenguaje -en cualquiera de sus formas- es una herramienta principal para ordenar, codificar y expresar nuestros pensamientos, sentimientos y nuevas ideas. Construye estructuras dentro de las cuales encajamos -o no- los nuevos conceptos que aprendemos. Así, una buena comunicación es clave para impulsar el aprendizaje en todo nuestro alumnado.

Una comunicación eficaz, incluye aspectos como:

  • Claridad y concisión para evitar ambigüedades
  • Empatía para conectar con tu audiencia,
  • Prestar atención al lenguaje no verbal (observa sus miradas, posturas y gestos para entender si todos te escuchan y mantienen su atención para entender qué debes cambiar o modular, si necesitan un descanso, etc..)
  • Ofrecer retroalimentación, ser respetuoso y coherente, y
  • Adaptar el mensaje, en lenguaje, los recursos, el vocabulario y las estructuras gramaticales a la audiencia y al canal,

En este post vamos a centrarnos en ofrecer claridad conceptual, concisión y evitar ambigüedades. Es decir, en cómo favorecer una comprensión clara y precisa del significado y las implicaciones de los conceptos que estamos trabajando, eliminando así barreras a la comprensión, el pensamiento y razonamiento y, por tanto, a la participación.

ALGUNOS EJEMPLOS


Es frecuente que empecemos lecciones en las que pretendemos que los estudiantes aprendan sobre las distintas fuentes de energía… sin haber clarificado qué es la energía y qué es una fuente de energía. O que trabajemos actividades en las que tienen que identificar, nombrar y reconocer distintos accidentes geográficos, pero no hemos aclarado de forma explícita y concreta qué es un accidente geográfico, cómo se forman y por qué le llamamos así. O que tengan que hacer un proyecto sobre el cambio climático, pero no hemos aclarado a qué exactamente llamamos cambio climático. O que tengan que aprender para el examen que «África es un conglomerado de culturas», pero no nos hemos preguntado ¿qué es «cultura»?, ¿qué significa «conglomerado», y por qué decimos que África y no otros continentes, es un «conglomerado de cultura». Hablamos de la fotosíntesis y la oxigenación, antes de haber abordado qué es la oxigenación y por qué es importante. O queremos que se aprendan una clasificación de animales o minerales sin haber aclarado ¿Qué es una clasificación? y sobre todo ¿por qué clasificamos, cuál es el objetivo?. O intentamos que se aprendan las fronteras de un país (o las capitales o las CC.AA, o las banderas o escudos), sin haber trabajado antes qué es una frontera -más allá de aprenderse una definición de memoria- y sobre todo, ¿por qué existen? ¿cuáles son sus implicaciones? ¿qué pasaría si no existieran?

Esta falta de clarificación previa limita la participación y el rendimiento de muchos estudiantes, que no solo permanecen callados ante la imposibilidad de ofrecer aportaciones de valor, sino que bloquea su aprendizaje, al no haberles ofrecido un marco al que enlazar la nueva información. Es como recibir piezas aisladas de un puzzle, sin tener la imagen global en la que tienes que colocarlas. Simplemente, no sabes qué hacer con ellas y acabas «perdiéndolas».

CÓMO ELIMINAR ESTA BARRERA COGNITIVA


  • Identifica los conceptos y vocabulario de tu lección que puedan presentar ambigüedad o complejidad
  • Comienza tu lección preguntando ¿Qué entendemos por XXXXX?
  • Usa siempre un vocabulario que permita a tus estudiantes comprender que no estás esperando respuestas correctas, acertadas, o expresadas de forma formal o como en el libro de texto, sino que estamos buscando las ideas previas que tienen en torno a un determinado concepto, precisamente para delimitarlo usando su propio vocabulario y aclarar ideas preconcebidas erróneas.

Por ejemplo, si preguntas ¿Qué entendemos por cambio climático? Es posible que lo primero que te respondan es que «hace más calor». El cambio climático no sólo implica aumento de temperaturas, sino cambios drásticos en la climatología a nivel mundial que además, está provocado por la acción del hombre (ya que también existe un cambio natural en la climatología que nuestro planeta ha sufrido en los millones de años de su existencia, entre otros motivos, por el efecto de cambios en su órbita alrededor del sol, y es clave diferenciarlo, precisamente para construir una idea más clara y científica sobre el concepto). Así, recoges la idea de «aumento de temperatura», y vuelves a preguntar «El cambio climático, ¿sólo implica aumento de temperatura?», «No, también hay tormentas más fuertes», y huracanes, y sequías….

Es decir, se trata de establecer un diálogo con los estudiantes que permita aclarar y delimitar el concepto, desde sus propias ideas preconcebidas alrededor de ese concepto y usando su vocabulario. Al tiempo, como has visto en el párrafo anterior, estas «traduciendo» su lenguaje a aquél que es propio del tema. Cuando ellos dicen «hace más calor» y tu escribes «aumento de temperaturas», les estás mostrando que ambas expresiones se refieren a lo mismo, es decir, estas generando una asociación o anclaje entre aquello que conocen «hace más calor» y lo que deben aprender «aumento de temperatura», lo que facilitará su comprensión y recuerdo de los textos y recursos asociados a la lección, al tiempo que mejora su vocabulario.

TIP


  1. Escribe sus ideas en la pizarra en forma de «árbol» o mapa conceptual
  2. Da un paso más y transforma tu mapa en un sketchnote, en el que combines TEXTO + ICONOS, de este modo eliminarás la barrera del lenguaje al tiempo que trabajas una asociación más rápida y fluida a través del uso de iconos y les enseñas una estrategia de aprendizaje que facilitará el aprendizaje para todos aquellos estudiantes con dificultades asociadas al procesamiento auditivo-secuencial.
  3. También puedes sacar 1-3 estudiantes a la pizarra que te ayuden a construir el mapa conceptual mientras tu dinamizas la participación de los estudiantes.
  4. Nunca negativices su participación. Sus respuestas pueden parecerte desacertadas, pero seguro que hay un porqué. Tu estudiante puede haber hecho conexiones y relaciones que los demás no estamos viendo en este momento, y, por tanto, nos aporta un punto de vista diferencial. O puede haber hecho una conexión basada en premisas erróneas que también otros estudiantes pueden estar haciendo, por lo tanto, es una buena oportunidad para aclararla.

Lo cierto es que, en 10 años trabajando estas dinámicas, nunca encontré un estudiante que me aportara algo realmente equivocado. Cuando encuentres una respuesta no esperada, simplemente pregunta ¿A qué te refieres, ponme un ejemplo? y verás como en la mayoría de las ocasiones se trata de puntos de vista y análisis que están «fuera de tu radar» y que van más allá de lo evidente, muestra de un pensamiento divergente.

Propuesta didáctica sugerida. Aplica, envía y ¡Gana tu insignia!

© Paulina Bánfalvi @aacclarebelión. Consulta cómo citar este contenido