ESTRATEGIAS
de
APRENDER A APRENDER
¿SABÍAS QUÉ?
LA CLAVE DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
A menudo asumimos que el rendimiento de los estudiantes depende de su capacidad innata y su voluntad. Sin embargo, investigadores de la talla de Bloom, Dweck, Perkins o Hattie han constatado que ofrecer feedforward de forma explícita, es decir, de anticiparse a sus necesidades y aportarles estrategias específicas que les permitan abordar su trabajo con éxito y eficacia (menos esfuerzo para igual o mayor logro), aumenta significativamente el rendimiento de todo el alumnado, su autoconcepto académico y el disfrute de experiencia de aprendizaje.
¿Qué podemos aprender de las investigaciones en torno a las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?
Son un conjunto de estrategias que permiten a los estudiantes ser más eficientes en su aprendizaje, es decir, obtener mayores logros con menos esfuerzo, de forma que convierten la experiencia de aula en algo positivo y satisfactorio, al tiempo que impacta en su autoconcepto como aprendices y, en consecuencia, en su implicación por aprender.
Aunque a priori podemos pensar que son los estudiantes con bajo rendimiento los que necesitan aprender estrategias específicas para mejorar su rendimiento, existen evidencias que constatan que también muchos estudiantes con elevado potencial carecen de estas estrategias, pues un nivel de reto por debajo de su capacidad les ha permitido rendir sin el debido esfuerzo ni estrategias, desarrollando malos hábitos de estudio que pueden pasarles factura en los cursos superiores. También hay un buen número de estudiante que rinden adecuadamente a costa de un esfuerzo demasiado elevado. Así, ofrecer estrategias de feedforward o de aprender a aprender, revierte en la satisfacción de todo el alumnado, al tiempo que permite una docencia más «fluída».
A menudo mandamos ejercicios o tareas a nuestro alumnado como «hacer una presentación sobre el sistema digestivo», «un artículo periodístico», resolver problemas o enfrentarse a un examen. Pero pocas veces enseñamos estrategias y reflexionamos juntos sobre cómo hacer este trabajo con eficacia, cuál es el objetivo de aprendizaje e incluso qué vamos a valorar en nuestra evaluación. Así, algunos estudiantes simplemente hacen lo que creen que tienen que hacer, sin estar demasiado seguros. A menudo esto les lleva a una mala puntuación, lo que merma su motivación para seguir esforzándose a lo largo del curso y en cursos futuros. Eliminar la incertidumbre y ofrecer un «ROI» positivo del tiempo y esfuerzo que invierten los estudiantes (Perkins 2018, Hattie 2015), transforma su experiencia en algo positivo y esa «emoción del logro«, favorece su motivación e implicación por el aprendizaje.
Anticipa el trabajo de tus estudiantes y elabora junto a ellos -a través de dinámicas de preguntas y respuestas- lo que se denomina un «mapa de pensamiento» o estrategia que permite al estudiante reflexionar sobre los pasos a dar a nivel cognitivo. Es decir, no es una ficha con pautas a rellenar, sino una «guía de pensamiento». ¿En qué hay que fijarse primero, y después, y a continuación?. También aportar organizadores y herramientas para organizar la información, o hacer presentaciones, que podrás encontrar en los recursos y ejemplos.
Cuando centramos nuestro trabajo en transmitir y trabajar el contenido sin ofrecer a los estudiantes las estrategias que le permitirán comprenderlo en profundidad, el aprendizaje no resulta significativo ni duradero. Pasar de un modelo de aprendizaje basado en la memoria con el objetivo de aprobar, a un aprendizaje basado en la comprensión con el objetivo de desarrollarnos es la clave de una educación inclusiva de calidad centrada en ofrecer oportunidades de éxito para todo su alumnado.
Trabajar estrategias de aprendizaje es especialmente útil a principio de curso y antes de iniciar una actividad nueva. Si vamos a pedir a los estudiantes que busquen información en internet, antes debemos asegurarnos que saben hacer búsquedas con eficacia. Si vamos a explicar un contenido, debemos asegurarnos que saben tomar apuntes de calidad y tener una actitud activa durante la sesión. Lo mismo ocurre si les vamos a pedir que comparen distintas fuentes de energía, que escriban una biografía o que se preparen para un examen.
Trabajar estrategias de aprendizaje ofrece a todos los estudiantes la oportunidad de rendir con éxito. John Hattie en su metaanálisis sobre educación, reveló muchos estudiantes relatan su experiencia de aprendizaje como un ejercicio de «adivinación» sobre qué espera cada uno de sus profesores y que, en muchos casos, estas expectativas varían de un docente a otro, por lo que los estudiantes simplemente tratan de «acertar» sin saber muy bien qué se espera de ellos y cómo conseguirlo. Sin duda esto supone, para muchos de ellos, una experiencia de aprendizaje poco satisfactoria, con la sensación de que rendir tiene más que ver con «tener la suerte de encajar», sin ser conscientes de qué es lo que verdaderamente impacta en su desarrollo. Esta experiencia puede tener impacto tanto en las metas que se fijan para sí mismos como en su desarrollo profesional.
¡COMPARTE Y CONSTRUYAMOS JUNTOS!
Si ya estás listo o lista para participar en la escalera de la inclusión ¡DALE AL BOTÓN!
Recursos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TRABAJAR HÁBITOS DE ESTUDIO
Comparte este vídeo con tus estudiantes para trabajar hábitos de estudio eficaces
5 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
5 tipos de estrategias de aprendizaje con ejemplos, que puedes enseñar a tus estudiantes
CLAVES DE APRENDER A APRENDER
Infografía: 5 Ideas clave para entender por qué enseñar estrategias y qué hacer
POR QUÉ DIBUJAR PARA APRENDER
Descubre tu capacidad para hacer sketches y cómo éstos impulsan el aprendizaje.
19 ORGANIZADORES GRÁFICOS
19 tipos de organizadores gráficos para trabajar en el aula
APRENDIENDO A HACER SKETCHNOTES
Comparte esta web con tus estudiantes y anímales a practicar para tomar apuntes visualmente
FEEDFORWARD O ANTICIPARTE A LAS NECESIDADES
¿QUÉ ES EL FEEDFORWARD Y QUÉ BENEFICIOS TIENE?
Breve artículo para conocer qué es el feedforward y en qué se diferencia del feedback
PENSAR SOBRE NUESTRO PENSAMIENTO
Metacognición para mejorar los procesos de los estudiantes (Arthur L. Costa)
EL PENSAMIENTO IMPULSA LA MEMORIA
Pensar sobre qué estamos aprendiendo, por qué y cómo, impulsa la memoria. y el aprendizaje
EVITAR LA INDEFENSIÓN APRENDIDA
Un contexto de «acierto- error» puede inducir indefensión aprendida y bloquear el rendimiento
CÓMO DAR FEEDFORWARD MEJORA EL RESULTADO
Infografía: 3 escenarios que explican porque trabajar ofreciendo feedforward específico
¿Te atreves con nuestro pequeño test?
- Las respuetas a este cuestionario no quedan almacenadas y son totalmente anónimas.
- Puedes realizar el cuestionario tantas veces como quieras
- El objetivo es reflexionar sobre el alcance de cada uno de los escalones y ayudarte a seguir progresando en tu labor docente
Algunas ideas para tu aula
TOMAR APUNTES
Aplica esta estrategia para enseñar a organizar y representar la información y verás los resultados
HACER PRESENTACIONES
Enseña a planificar y hacerse borradores antes de empezar a montar una presentación de calidad
¿QUÉ TENGO QUE HACER?
¿Tienen que hacer una entrevista, una biografía, una redacción? Aprender a guiarles paso a paso
DE VISITA AL SEA LIFE
¿De excursión? Anticipa qué deben observar y que creen sus propios cuadernos de campo
MAPAS VISUALES
Explora esta entrada, y todo el blog de Garbiñe Larralde con muchos recursos de visual thinkig
Inspírate en otros Docentes
Biblioteca tutorizada
Un sencillo recurso que genera un gran impacto en el alumnado. Al alcance de todos los centros.
Si los guias, llegan
Una simple guía de cómo enfrentarse a los exámenes puede cambiar ciertos hábitos que podrían estar limitando el rendimiento.
Mi pueblo (CRA)
Cómo guié a mis estudiantes para que tomen decisiones sobre qué quieren hacer, y cómo hacer un buen trabajo
Apóyate en ….
Manual Técnicas de Estudio
Algunas ideas para mejorar la retención de conceptos a la hora de preparase para un examen
Cómo Aprendemos
Enfoque científico y ameno de los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes.
Aprendizaje Autoregulado
Guía para docentes basada en la original Metacognition and Self-regulated Learning producida por la EEF. Traducido y adaptado al contexto español, por Fundación Educaixa.
¡Continúa con el siguiente escalón!
Activamos el
- 25 Febrero, 2026
- 25 Febrero, 2026
Activamos el
25 de Febrero, 2026



















