PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO
Desde muy pequeños el alumnado puede participar en programas de voluntario como herramienta para trabajar la empatía, la responsabilidad social y para desarrollar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Es importante, claro, que las actividades de voluntariado:
- Estén ajustadas a la edad, es decir, debemos diseñar u ofrecer diversas actividades para distintos grupos de edad
- Puedan ser elegidas por los estudiantes. Podemos establecer hacer algún tipo de actividad de voluntariado de forma obligatoria (en cooperación con las familias), pero qué actividad en concreto desarrollará cada estudiante debe ser algo elegido.
- Monitorizadas. Dado que estas actividades tienen un objetivo concreto orientado a desarrollar mayores niveles de empatía, responsabilidad social y responsabilidad individual, es positivo que estén acompañadas de sesiones de reflexión y metacognición, en la que los distintos estudiantes expongan qué han sentido y qué ideas preconcebidas han cambiado.
ALGUNOS EJEMPLOS
EN COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES EXTERNAS
Los centros pueden explorar su entorno, coordinarse con algunas empresas, con el ayuntamiento o la consejería de juventud o bienestar social y desarrollar un programa amplio teniendo en cuenta el entorno (según sea rural o urbano, según tengan cerca un centro de personas mayores, un albergue, un centro de acogida de inmigrantes, etc…)
- Trabajar en el comedor de un centro de acogida para homeless
- Recogida de basura en el campo, bosques, lagos, etc..
- Lectura de cuentos, sesiones de pintura o juegos de mesa en centro de mayores
- Ayudar en el centro de acogida de animales abandonados
- Organizar mercadillos solidarios y buscar alguna asociación beneficiaria
EN EL PROPIO CENTRO EDUCATIVO
Hacer que sientan como propio el centro educativo ayuda a desarrollar nuestro sentimiento de pertenencia al grupo y, por tanto, de respeto mutuo. Cuando sea posible, plantea opciones como:
- Servir la comida en el comedor
- Ayudar a recoger las bandejas
- Cuidar el patio (los estudiantes mayores)
- Crear un comité de eventos para organizar actividades de interés general (desde las habituales función de Navidad, Feria de Ciencias, o Jornadas de Puertas Abiertas, a otras más novedosas como Festival de cine con palomitas, concurso de talentos, merienda internacional o merienda tradicional, monólogos u obras de teatro organizadas por los propios estudiantes.
- Asamblea Parlamentaria para resolución de conflictos entre los propios estudiantes
- Feria del libro, en la que los estudiantes intercambian sus lecturas personales
CADENA DE FAVORES
Crea una sección de «cadena de favores» en las que los estudiantes puedan ofrecer sus habilidades -quizá en una pizarra, incluso usando apodos o códigos que solo tú conoces para que sus nombres y peticiones no sean conocidas por todos, pero que permita a unos pedir un favor concreto y a otros responder a dicha petición, aún a través tuya-, apoyo en los estudios o apoyo en situaciones de conflicto o bullying:
- Te ayudo con los deberes / exámenes. Siempre hay estudiantes que tienen más habilidades o estrategias para aprender y pueden ayudar a otros a progresar. A cambio de otro favor, como una acción de voluntario o un precio simbólico para sus caprichos.
- Clases de conversación en inglés. También hay estudiantes que bien por su origen familiar o porque han invertido tiempo adicional, tienen mayor destreza y pueden ofrecer sesiones de conversación en inglés, de un modo formal o informal, más o menos estructurado, con ayuda o no de sus profesores de inglés, pero en la que los estudiantes puedan practicar idiomas.
- Conversación en español. ¿Tienes estudiantes que no hablan nuestro idioma? Crea un club de voluntarios dispuestos a pasar quizá el tiempo de recreo en ofrecer conversación para que progresen más rápido.
- Preparación física. O, ¿por qué no? donde estudiantes con talento deportivo den «clases particulares» a estudiantes con menor destreza
- Club de lectura. ¿Por qué no crear un club en el que algunos estudiantes estén dispuestos a dar apoyo a aquellos otros que están empezando o les cuesta leer? Dales unas pequeñas pautas para que sepan guiar a sus compañeros, y habilita una sala durante los recreos.
- Padrinos. Algunas acciones de acoso tienen lugar cuando salen del colegio ¿Y si creas una mapa social en la que estudiantes mayores acompañen a sus casas a estudiantes menores y les sirvan de escudo? Incluso puede ser una buena acción para «redimir» a aquellos que en algún momento han tenido una mala actuación respecto de algún compañero.
SE TRATA DE CREAR CONEXIONES Y DAR RESPONSABILIDAD
En definitiva se trata de que el centro educativo se convierta en algo «nuestro» y por extensión, también nuestros compañeros. De crear conexiones entre ellos y de relacionarnos en contextos diferentes al del aula, para vernos desde más perspectivas, descubrir puntos e intereses en común y hacernos más cercanos unos a otros.
Seguro que todos tenéis muchas más y mejores ideas de las propuestas aquí. Aplica, comparte ¡Y consigue tu insignia!



