Curso: Aula de Infantil (5 años)
Total 23 alumnos. 3 de ellos presentan dificultades del lenguaje y comunicación, 3 presentan retraso en el desarrollo del lenguaje, 1 no conoce nuestro idioma, 3 estudiantes tienen diagnóstico TEA, de los cuales 2 tienen lenguaje oral y otro está en fase de aprendizaje de un SAAC
Contenido subyacente: La importancia de la comunicación, el acto comunicativo, formas y funciones. ¿Cómo nos comunicamos en distintos contextos y con distintas personas?
APRENDER A TRAVÉS DEL JUEGO
La comunicación es lo que nos permite relacionarlos con los demás y con nuestro entorno. Hay diferentes formas y tipos de códigos de comunicación; idioma, sonidos y onomatopeyas, imágenes o dibujos y gráficos, signos o señales, gestos). Todos son códigos conocidos y aceptados socialmente, más o menos, Para vivenciar la importancia de la comunicación oral y otras formas de comunicarnos jugaremos a “Tabú”, es un juego de mímica. Sentdos en la asamble explicaremos las normas del juego:
- Uno de vosotros sacará una ficha de la caja y vemos la imagen.
- El resto tenemos que adivinar que hay en esa foto. Puede ser un animal, un alimento, un juguete o cualquier tipo de objeto, pero también una acción, como comer, dormir, correr, etc.
- El que coje la ficha tiene que ayudar al resto a adivinar que hay, pero ¡Sin hablar!, tiene que usar otras formas de comunicarse.
- Iremos saliendo por turnos
ANALIZAMOS EL CONCEPTO
Terminado el juego, buscamos que los estudiantes definan y comprendan el concepto de “comunicación”. Para ello usaremos una herramienta de “visual Thinking”, la espina de pez, y provocaremos con nuestras preguntas un proceso de reflexión sobre lo que han experimentado durante el juego (metacognición)
La Espina de Pez la elaboraremos a partir de la pregunta “¿QUÉ PENSÁIS QUÉ ES COMUNICARSE?”, y les preguntaremos:
- ¿Cuándo nos comunicamos? > cuando queremos decir algo
- ¿Qué tipo de cosas? > lo que queremos, lo que pensamos, lo que sentimos, algo que quiero contar, preguntar si quiero saber algo, decir lo que me gusta
- ¿Quiénes se comunican? > Las personas
- ¿Sólo las personas? > no, los animales también se comunican
- ¿Cómo lo hacen? > con sonidos
- ¿Qué sonidos? > ladran, rugen, pían, mugen, maúllan, con bailes
- ¿Qué bailes conocéis? > sevillanas, la jota, el ballet ..
- ¿Son bailes que hacen los animales? > No, los hacen las personas
- Entonces ¿Qué hacen los animales? > Saltan. Se tumban. Mueven la cola. Mi perro hace círculos. El mío se pone a dos patas para pedir comida. Mueven la cabeza. Se acurrucan.
Muy bien, entonces, las personas y los animales se comunican de distintas formas.. ¿qué o quién más se comunica de algún modo? > ¡La tierra!
¡Bien visto! Y ¿Cómo se comunica la tierra? > Cuando se derriten los polos. Con la sequía. Con la lluvia. Con el viento. El mar se mueve. Con los truenos.
- Entonces, ¿Qué es comunicarse? > pues es decir cosas que nos pasan o que queremos
- ¿Todos nos comunicamos igual? > no, hay muchas formas diferentes de comunicarse, cada uno lo hace con lo que tiene
- ¿De cuántas formas diferentes podemos comunicarnos las personas?
- Hablando
- Con gestos
- Con movimientos
- Con dibujosSeñalando
- Cantando cuando estamos tristes o contentos
Ahora saco algunos de los apoyos que uno de los alumnos utiliza con su profesora de apoyo y les pregunto si saben qué son
- Sí, son las cosas de A. Sí, las usa con L. Son cosas para hablar”,
¿Qué nos enseñan estos elementos?
- También podemos comunicarnos con fotos y con la Tablet
- Escribiendo en un papel
Completamos así nuestra espina de pez. Nos ha permitido clarificar el concepto de comunicación y los distintos tipos. Y lo hemos hecho desde sus aportaciones surgidas desde un proceso de reflexión que he impulsado con mis preguntas.

ELEGIR, QUÉ QUEREMOS HACER
Ahora paso a proponerles construir un aprendizaje eligiendo por ellos, tanto en qué quieren hacer, cómo lo quieren hacer, y con qué nivel de profundidad. Para ello les planteo un objetivo de trabajo, para ayudarles a orientar la práctica, les ayudo a generar posibilidades, poniéndolos en algunas situaciones:
¿En qué situaciones nos podemos encontrar, en las que no podamos usar las palabras para comunicarnos?, pensar por qué utilizamos en el aula la Tablet, los gestos, los pictogramas, la agenda, las fotos, etc.
Muy bien, fijaros en todo lo que hemos apuntado en la pizarra sobre la comunicación; qué es, cómo podemos llevarla a cabo, qué cosas podríamos, o nos gustaría decir, de qué forma podríamos decirlo o expresarlo a los demás.
Pero antes de que empezar a trabajar en la actividad que tenemos que hacer, vamos a pensar juntos; QUÉ queremos hacer, QUÉ herramientas necesitamos, CÓMO lo vamos hacer, ¿CUÁNDO? y ¿DÓNDE?

De todas estas ideas, cada estudiante puede elegir la que más le motive. Os sentáis cada uno en vuestro sitio, y la profe y yo iremos pasando, para que no digáis que habéis elegido hacer, y dependiendo de qué materiales necesitáis para hacer la actividad, os pondréis en unas mesas o en otras (aula del futuro) Los alumnos nos dicen qué tienen pensado hacer y lo vamos apuntando en una hoja. Algunos ejemplos que eligieron hacer:

FEEDBACK Y EVALUACIÓN
FEEDBACK:
La tutora y yo nos vamos pasando por las mesas para orientar y ayudar al alumnado. Con especial dedicación a los que más lo necesitan y al alumnado de NEE. Paso a paso, les vamos ayudando con preguntas – nunca con respuestas – a tomar decisiones en cada paso y a reafirmarlas con nuestro feedback. Adquirieren así confianza sobres sus procesos de aprendizaje
EVALUACIÓN:
Realizo una rúbrica para cada estudiante de manera individual orientada a observar su progreso y evolución. El objetivo de esta rúbrica es permitirme redirigir mi función como impulsaora del pensamiento. A la vez, observo en qué medida se ha alcanzado nuestro objetivo de aprendizaje «comprender el concepto de comunicación en sus distintas formas».

COMENTARIOS
Como podemos ver con este ejemplo, el aprendizaje multinivel siempre es elegido por los estudiantes. No se trata de diseñar tareas adaptadas a 2-3-4 niveles, sino de trabajar la autonomía de los estudiantes para que elijan qué quieren hacer, desde qué enfoque, con qué profundidad y complejidad y cuál será el formato. Estas elecciones son, claro, impulsadas, guiadas y mejoradas por el docente.
Así, el aprendizaje multinivel:
- Se inicia siempre con una dinámica general que trabaja la comprensión del contenido subyacente a través del análisis. Las técnicas de Visual Thinking ayudan a impulsar la participación de todos. Es este análisis el que permite generar los distintos posibles enfoques que elegirán los estudiantes.
- Se apoya en el trabajo explícito de Feedforward y Feedback del docente, que guía al estudiante antes, durante y después de su proceso de aprendizaje, mejorando su trabajo y, por tanto, su capacidad para rendir.
- No evalúa la tarea sino, de nuevo, el nivel de adquisición del contenido subyacente o criterio de evaluación. Además, esta evaluación tiene por objetivo orientar al docente sobre cuáles deben ser sus siguientes pasos para seguir impulsando el progreso de todo su alumnado.
Nota: Este ejemplo es la tarea final presentada en el curso de formación «Aprendizaje Multinivel», 2023/2024 ofrecido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, en el marco de las propuestas de formación continua del profesorado. Se trata de experiencias reales llevadas a cabo en el aula. La tutora del curso ha añadido algunas ideas, pasos o mejorado algunas expresiones con un fin didáctico y es autora del apartado «comentarios».









