Existe un tipo de alumnado que presenta dificultades a la hora de enfrentarse a una prueba escrita debido a una falta de organización y preparación previa que le provoca ansiedad y desconfianza, lo que repercute negativamente en el momento de realizar dicha prueba.
Esta infografía pretende ayudar a través de 3 tips muy sencillos en la preparación previa a cualquier prueba escrita, pretendiendo garantizar una calma y seguridad en el alumno que repercuta positivamente en el desarrollo de la prueba, dejándole demostrar todo su conocimiento sin que se vea mermado por la inseguridad y los nervios.
Este recurso se explica previamente, tanto al alumnado de 5º y 6º de primaria, como a la familia a través de reuniones individuales, y se les entrega una copia a color para que lo puedan pegar en sus cuadernos de trabajo o dejar en un lugar visible de su habitación, y además se cuelga en el entorno de aprendizaje de EducamosCLM para que en el caso de pérdida puedan tener de nuevo acceso al material.
COMENTARIOS©
Ofrecer una guía específica de cómo enfrentarnos a una prueba, trabajo o examen (feedforward) es una de las acciones docentes que más impacto tiene en el rendimiento y progreso del alumnado (Hattie, 2008). De este modo hacemos conscientes al alumnado de los pasos a dar (secuencialidad), en qué fijarse y qué errores evitar (metacognición).
Esta guía debe ser específica y concreta en el detalle de tiempos, recursos, herramientas y ejemplos. Evita dar instrucciones generales, voluntariosas, ambiguas u obvias.
Un paso más allá:
Para aumentar el impacto, prueba a construir esta guía o «instrucciones» junto al alumnado, a través de preguntas como ¿En qué tenemos que fijarnos? ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? ¿Por qué?.
De este modo, las propuestas emanan de su propia reflexión -guiada por tus preguntas-. Y después anima a que cada uno de ellos construya su propia infografía y tomen decisiones sobre el formato, fuentes, colores, y otros aspectos (y, de nuevo, a través de preguntas, provoca que reflexionen para mejorar su producto final). Así, cada estudiante habrá personalizado la infografía a su perfil. Te aseguras de que la fuente, los colores, los iconos y otros elementos, son los que responden a su perfil de atención, percepción y comprensión.









