Si los guias, llegan

Feb 11, 2026 | EJEMPLOS EN EL AULA, Ejemplos ESTRATEGIAS | 0 Comentarios

Logotipo Inclus sin fondo
Escalón: Estrategias de Aprendizaje

CONTEXTO

Docente:

Marina Sánchez Campayo
Icono situación

Etapa Educativa:

Educación Primaria
icono check list

Área/Materia:

Matemáticas
icono casa

Centro Educativo:

008794
icono castilla la mancha

Provincia:

Guadalajara
icono wifi

Redes Sociales:

Un poco de Contexto

Aprender con eficacia requiere de estrategias que no todos hemos desarrollado y que pocas veces se nos explican. Enseñar estas estrategias, algunos tips y técnicas que aumentan nuestra eficacia, es decir, nos permiten invertir menos tiempo y, al tiempo, obtener un mayor rendimiento, mejora la experiencia de aprendizaje del alumnado y, con ello, su motivación e implicación por aprender.

¡Nos cuenta su experiencia!

Existe un tipo de alumnado que presenta dificultades a la hora de enfrentarse a una prueba escrita debido a una falta de organización y preparación previa que le provoca ansiedad y desconfianza, lo que repercute negativamente en el momento de realizar dicha prueba.

Esta infografía pretende ayudar a través de 3 tips muy sencillos en la preparación previa a cualquier prueba escrita, pretendiendo garantizar una calma y seguridad en el alumno que repercuta positivamente en el desarrollo de la prueba, dejándole demostrar todo su conocimiento sin que se vea mermado por la inseguridad y los nervios.

Este recurso se explica previamente, tanto al alumnado de 5º y 6º de primaria, como a la familia a través de reuniones individuales, y se les entrega una copia a color para que lo puedan pegar en sus cuadernos de trabajo o dejar en un lugar visible de su habitación, y además se cuelga en el entorno de aprendizaje de EducamosCLM para que en el caso de pérdida puedan tener de nuevo acceso al material.

COMENTARIOS©


Ofrecer una guía específica de cómo enfrentarnos a una prueba, trabajo o examen (feedforward) es una de las acciones docentes que más impacto tiene en el rendimiento y progreso del alumnado (Hattie, 2008). De este modo hacemos conscientes al alumnado de los pasos a dar (secuencialidad), en qué fijarse y qué errores evitar (metacognición).

Esta guía debe ser específica y concreta en el detalle de tiempos, recursos, herramientas y ejemplos. Evita dar instrucciones generales, voluntariosas, ambiguas u obvias.

Un paso más allá:

Para aumentar el impacto, prueba a construir esta guía o «instrucciones» junto al alumnado, a través de preguntas como ¿En qué tenemos que fijarnos? ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? ¿Por qué?.

De este modo, las propuestas emanan de su propia reflexión -guiada por tus preguntas-. Y después anima a que cada uno de ellos construya su propia infografía y tomen decisiones sobre el formato, fuentes, colores, y otros aspectos (y, de nuevo, a través de preguntas, provoca que reflexionen para mejorar su producto final). Así, cada estudiante habrá personalizado la infografía a su perfil. Te aseguras de que la fuente, los colores, los iconos y otros elementos, son los que responden a su perfil de atención, percepción y comprensión.